• 692 168 351
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Razones para esterilizar a tu perra y mejor momento para hacerlo

Escrito por
ABSTRACT

Debido a las importantes repercusiones que tiene esterilizar o no esterilizar a nuestra mascota, se debe ofrecer información detallada y completa de por qué y cuándo debe realizarse este acto quirúrgico para poder evitar que en un futuro nuestra hembra tenga problemas oncológicos mamarios y/o uterinos que puedan metastatizar a otros órganos, o problemas uterinos tales como la piómetra que pongan en riesgo la vida de nuestra mascota.

INTRODUCCIÓN

La esterilización de nuestras mascotas es una de las decisiones más importantes en la vida de las mismas puesto que no sólo se condiciona su vida reproductora, sino que también condiciona la probabilidad de aparición en un futuro de patologías asociadas a las hormonas sexuales.

Desde la primera revisión de un cachorro el veterinario hace especial hincapié en este asunto, informando sobre las ventajas y desventajas que tiene la esterilización de nuestra mascota junto con los problemas que aparecen con mayor frecuencia y probabilidad si este acto no fuese realizado.

Probablemente la pregunta más frecuente en los propietarios sea: ¿Por qué con 2 meses de edad ya me están informando y haciéndome ver que lo mejor para mi mascota es la esterilización?

El motivo por el cual se realiza esta pregunta, casi por protocolo, es la información al propietario con la suficiente antelación posible para que este pueda tomar la decisión más beneficiosa para su mascota.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

esteril 1

  1. En las perras cuando presentan tumores mamarios, alrededor del 50% de ellos son malignos y suelen metastatizar a otros órganos tales como los pulmones.
  2. Por otro lado, aquellos tumores benignos que no se extirpan acaban malignizándose y

pueden llegar a metastatizar, por lo que es sumamente importante extirpar cualquier masa que se detecte en el tejido mamario y mandar a biopsiar para poder determinar el grado de malignidad de la misma.

Además del riesgo que supone padecer neoplasias mamarias, alrededor de un 20% de las hembras que no son esterilizadas presenta piómetra (infección endometrial) antes de los 10 años de edad.

Por último, una de las cosas de las que hay que concienciar al propietario es que, si no va a querer cruzar a su mascota con un macho, esterilice de manera preventiva puesto que es muy importante controlar las poblaciones de mascotas y, si no quiere realizar este acto por el motivo que sea deberá ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA UNA HEMBRA GESTANTE AUNQUE SEA NO DESEADO.

Esto quiere decir que si su mascota quedara gestante aunque sea de manera indeseada, el propietario deberá hacerse cargo de los cachorros y NUNCA ABANDONARLOS, puesto que son vidas de las que debe hacerse responsable al no haber querido esterilizar a su mascota.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ESTERILIZACIÓN

Cuando hablamos de un procedimiento quirúrgico, sea cual sea, siempre le indicarán que hay unas ventajas o beneficios para la mascota (que son aquellas que buscamos) y unos inconvenientes o complicaciones que no en todas las mascotas ocurren pero sí que tienen que estar presentes y los propietarios deben ser debidamente informados.

Por esta razón, a continuación se expondrán de manera clara y concisa las ventajas e inconvenientes de la esterilización referente a las perras.

En relación a las ventajas que presenta la ovariohisterectomía, término técnico que describe el procedimiento quirúrgico en que consiste la esterilización, destacamos:

  • REDUCE LA APARICIÓN DE TUMORES MAMARIOS EN UN ELEVADO PORCENTAJE:
    • La esterilización antes del primer celo reducen un 99% la probabilidad de aparición de tumores mamarios.
    • Si la hembra es esterilizada entre el primer y el segundo celo (sobre los 7-8 meses de edad) se reduce la probabilidad de aparición de tumores mamarios en un 95%.
    • Después de los 2 años y medio de edad la esterilización apenas previene la aparición de tumores mamarios benignos, sin tener ningún efecto frente a la aparición de tumores de carácter maligno.
  • ELIMINA LA APARICIÓN DE HIPERPLASIA ENDOMETRIAL QUÍSTICA, MUCÓMETRA, Y PIÓMETRA:
    • Las patologías más frecuentes en las hembras no esterilizadas que no hayan sido cruzadas con un macho son aquellas en las que las glándulas endometriales comienzan a aumentar de tamaño, secretar más mucus, y llegar al punto de obstruir la salida del conducto glandular, por lo que ese contenido puede llegar a infectarse y provocar un estado de septicemia en la hembra.
  • REDUCE EN GRAN MEDIDA LA APARICIÓN DE PSEUDOGESTACIONES:
    • Esta patología reproductora es dependiente de hormonas sexuales, en concreto de la progesterona y de la prolactina, y se da en hembras en las cuales algún cuerpo lúteo productor de niveles elevados de progesterona no ha conseguido reabsorberse.

De esta manera la hembra cree que está preñada y adopta el comportamiento de madre gestante junto con el aumento de producción de leche en las mamas, por lo que al no haber cachorros que amamantar el contenido mamario llega a infectarse y puede causar una infección sistémica aguda en la perra.

  • ELIMINA LA APARICIÓN DE GESTACIONES INDESEADAS:
    • Muchas veces el propietario pasea por el parque cuando su mascota está en celo y en varias ocasiones, aunque se pongan todos los cuidados y toda la atención del mundo, no se consigue evitar que un macho monte a la hembra en cuestión y quede gestante de una manera no deseada.

De esta manera evitamos provocar abortos innecesarios y quebraderos de cabeza con saber lo que se hará con los cachorros que nazcan.

Por otro lado, los posibles inconvenientes son:

  • GANANCIA DE PESO: en muchas ocasionas las hembras esterilizadas tienen tendencia a engordar por lo que, una vez sabiendo eso antes de esterilizarla, podemos establecer una dieta prescrita para hembras esterilizadas con porcentajes de grasa e hidratos de carbono más reducidos junto con el incremento del ejercicio diario.
  • INCONTINENCIA URINARIA: no está demostrado que la esterilización en hembras ocasione incontinencia urinaria en las mismas aunque es necesario informar al propietario como una posibilidad. Sólo se han visto algunos casos en hembras esterilizadas antes del primer celo, aunque no hay estudios que demuestren esta complicación.
CONCLUSIONES

Resulta muy beneficioso tanto para la mascota como para los propietarios la esterilización de la misma puesto que se reducen en gran medida los riesgos de salud a los que la expondríamos en el caso de no querer esterilizarla, y a su vez conseguimos contribuir con la sociedad para mantener poblaciones CONTROLADAS, SANAS, Y FELICES de nuestros animales de compañía.

esteril_2.jpg
Visto 11473 veces