• 692 168 351
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Linfoma en el bazo de un erizo africano

Escrito por
INTRODUCCIÓN

Los erizos africanos (Atelerix albiventrix) son originarios de África central. Se caracterizan por ser mamíferos insectívoros de hábitos nocturnos y solitarios (salvo en época de cría). Hace años se convirtieron en una mascota muy popular, no obstante, la tenencia de este tipo de animales, así como de cualquier animal constatado como fauna silvestre está prohibida desde el año 2013 según consta en la Ley 42/2007 del 13 de diciembre.

La vida media de estos animales está en torno a 3-5 años, no obstante, su mantenimiento en cautividad, una buena alimentación y cuidados, puede incrementar la esperanza de vida hasta los 8 años.

Junto con la obesidad, otras enfermedades que se presentan con frecuencia en la clínica de estos animales son: hematopoyesis medular esplénica, lipidosis hepática, enfermedades digestivas especialmente por Salmonella (S. enteritidis y S. typhimurium), piómetras en hembras, enfermedades renales y neoplasias.

Temperatura rectal

                       36-37ºC

Frecuencia cardiaca

                   180-280 ppm

Frecuencia respiratoria

                     25-50 ppm

            Pubertad

                      2 meses

                   Celo

                     3-17 días

               Gestación

                   34-37 días

erizo_2.jpg
MOTIVO DE LA CONSULTA

Acude a consulta la propietaria de Catalina, un erizo africano (Atelerix albiventris) de aproximadamente unos 6 años de edad, la cual presentó de forma súbita letargia, inmovilidad y anorexia.

Aproximadamente 72 horas antes se eutanasió a su compañero macho de la misma edad debido a que presentaba una masa hepática.

EXPLORACIÓN

Durante el examen físico del animal se ponen de manifiesto los siguientes hallazgos:

  • Hipotermia (Tª 33,4ºC).
  • Pérdida de peso (350gramos).
  • Mucosas pálidas.
  • Masa en abdomen craneal fácilmente palpable, desplazable, aspecto redondeado a la palpación.

Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente se realizó una ecografía abdominal localizándose una masa en el bazo.

Las más frecuentes conocidas hasta la fecha se adjuntan a continuación:

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE NEOPLASIAS EN ERIZOS AFRICANOS

CARCINOMA DE CÉLULAS BASALES

CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSASAR

LINFOSARCOMA / LINFOMA

HEMANGIOSARCOMA

Se trató de estabilizar al animal para poder realizar una intervención quirúrgica y extirpar la masa y el órgano afectado no obstante el animal murió unas horas después.

Como resultado de ello se realizó una necropsia del animal donde se apreciaba hemorragia interna (hemoabdomen) por rotura de la masa del bazo. Además de extraer dicho órgano para realizar análisis histopatológico del mismo se extirpó también el riñón izquierdo pues macroscópicamente presentaba signos de nefromegalia, así como degeneración renal compatibles con una posible metástasis del tumor primario.

erizo_3.jpg
RESULTADO DE LA BIOPSIA

Las muestras obtenidas fueron remitidas en su totalidad al laboratorio Idexx para su posterior estudio histopatológico.

Los resultados obtenidos se describen a continuación.

  • Bazo: A nivel microscópico se observa la presencia de poblaciones densas formando sábanas amplias con células redondas atípicas y escaso estroma de soporte. Las células tienen moderada cantidad de citoplasma eosinofílico y núcleo redondeado irregular, con cromatina puntiforme y varios núcleolos. Existen algunas células con cariomegalia. Hay hasta cinco mitosis en algunos campos de altos aumentos. En el resto del parénquima esplénico se observa marcada hematopoyesis.
  • Riñón: Se observan túbulos con luces dilatadas a veces conteniendo material proteináceo. Hay zonas de fibrosis intersticial e inflamación crónica multifocal. Los lóbulos presentan engrosamiento moderado de las paredes capilares.
DIAGNÓSTICO

A la vista de tales resultados se concluye la presencia de un proceso neoplásico maligno con morfología linfoide a nivel del bazo, sin aparente relación con los hallazgos renales, los cuales, al parecer, son producto de un proceso inflamatorio crónico posiblemente atribuible a una glomerulonefritis previa.

  • Bazo: Linfoma esplénico de grado intermedio sumado a una moderada hematopoyesis esplénica.
  • Riñón: Glomerulonefritis y nefritis crónica intersticial moderada con proteínas en los túbulos.
DISCUSIÓN

Las neoplasias son una de las enfermedades más comunes en erizos africanos mantenidos en cautividad. Este hecho posiblemente se deba a que la mejora de las condiciones de vida del animal posibilita el aumento de la esperanza de vida.

La edad media de aparición de neoplasias oscila entre 3-5 años de edad.

La mayoría de las neoplasias descritas y documentadas son de tipo cutáneo y suelen tener carácter maligno, siendo comunes los adenocarcinomas mamarios y los mastocitomas malignos, los cuales son tienen alta tendencia a metástasis en ganglios regionales.

También se han descrito linfosarcomas y carcinomas de células escamosas orales.

En cuanto al linfoma bien en sabido que es uno de los tumores más frecuentes en pequeños animales. Actualmente en estas especies se plantean tratamientos de

quimioterapia con diferentes protocolos para alargar y mejorar la calidad de vida de las mascotas.

Sin embargo, aún no se ha documentado ningún protocolo de quimioterapia para la especie que nos ocupa, con lo cual, la única posibilidad terapéutica en casos de neoplasias localizadas consiste en su extirpación quirúrgica con márgenes amplios siempre que esto sea posible. En aquellos casos donde no es posible la cirugía los tratamientos de elección son básicamente de soporte o bien valorar la eutanasia del animal en función del estado de gravedad del mismo.

BIBLIOGRAFÍA
  • Carpenter J.W., Marion C.J. (2013). Exotic animal formulary. Saunders.
  • Aguilar R.F., Hernández S.M., Perpiñán D., Divers Stephen J. (2010). Atlas de Medicina de Animales Exóticos. Buenos Aires. República Argentina: Ed. Intermédica.
  • Jepson L. (2011). Medicina de Animales exóticos. Guía de referencia rápida. Barcelona. España: Ed. Elsevier.
  • Nieto A., González B., Bazán M. (2011). Carcinoma de células basales en un erizo africano (Atelerix albiventris). Revista consulta de difusión veterinaria, vol. 19 (nº179), 45-48.
Visto 1553 veces