• 619 451 796
  • encarna.guillen@aevaveterinaria.es

Alopecia de color diluído en un mestizo abandonado caso clínico: la importancia de la anamnesis

Escrito por
RESUMEN

La alopecia de color diluido, también llamada "alopecia de mutantes de color", se presenta en perros de capa de color marrón claro o azul, que son diluciones de capas marrón oscuro o negro, respectivamente, como consecuencia de alteraciones en los genes que definen el color. Estas alteraciones causan una anomalía en la distribución del pigmento melánico en la epidermis y el epitelio folicular. Las razas más frecuentemente afectadas por estas alteraciones son los Doberman pinscher, pero también han sido descritas, entre otros, en los Daschunds, Gran Danés, Chow-Chow, Caniche, Terriers de Yorkshire, Pastor Alemán, y también en cruzados que presentan una capa de color diluida. La enfermedad puede manifestarse a partir de los 6 meses, pero puede también hacerlo entre los 2-3 años, y con frecuencia las primeras manifestaciones son foliculitis secundarias en zonas dorsales e hipotricosis.

CASO CLÍNICO

Peloncho es un mestizo de aproximadamente 4 años que fue recogido por la protectora de animales San Francisco de Asís (Malagón, Ciudad Real) en octubre de 2013.

Presentaba una alopecia generalizada y pigmentación de la piel. Curiosamente, en la zona del cuello tenía un gran mechón de pelo blanco. El estado general del animal era bueno, no presentando otros signos de enfermedad. Dado que los fondos de los que se disponen en estos refugios son muy escasos, las pruebas se limitaron a raspados de las zonas afectadas, descartándose las sarnas y las dermatofitosis como posible causa de dicha alopecia.

En febrero de 2014 se recibió una donación por parte de una asociación extranjera para la realización de pruebas que pudieran determinar la alopecia general que Peloncho presentaba, ya que éste había sido reservado para adopción en Alemania.

Como protocolo general de la protectora, y exigido por la asociación que tramita la adopción, se realizó análisis para descartar leishmania, ehrlichia y filaria, y se aprovechó para realizar un perfil general básico con parte del donativo. La hematología y la bioquímica fueron normales, y las tres serologías dieron resultado negativo.

Se decidió realizar pruebas de función tiroidea, por posible hipotiroidismo, a pesar de no presentar más alteraciones que la alopecia y la hiperpigmentación, siendo el resultado negativo.

Ante las dudas de qué protocolo seguir para llegar a un posible diagnóstico, tanto por la dificultad en la realización de determinadas pruebas como por la escasez de fondos, se optó por realizar directamente una biopsia de piel aprovechando que se debía castrar a Peloncho para poder viajar. Se tomaron dos muestras, una del tórax y otra del glúteo.

Image
Image

Fotos 1, y 2.- Peloncho. En las fotos se puede apreciar la extensión de la alopecia y la pigmentación de la piel.

RESULTADOS

El resultado de la biopsia fue el siguiente:

Las secciones estudiadas muestran una marcada distorsión de la arquitectura folicular, consistente en folículos inactivos con dilatación y queratosis infundibular así como la presencia de grumos de melanina situados en la matriz de los pelos, en el epitelio de folículos pilosos y a nivel bulbar o peribulbar.

Diagnóstico: Alopecia de capa color diluido.

TRATAMIENTO

No se conocen tratamientos que se hayan demostrado efectivos para la curación de la enfermedad. Existen informes de casos que responden parcialmente a la melatonina, y la dosis varía según los autores desde 1-3 mg/perro VO dos veces al días hasta 3-9 mg/perro VO tres veces al día.

Se deben tratar las complicaciones que aparezcan con champús hidratantes, en caso de escamosis, o antisépticos, si existiera foliculitis. En caso de pioderma más intensa se recomiendan antibióticos 10-15 días.

Dado que viajaría próximamente a su nuevo hogar, y que no existe un tratamiento que asegure su curación, se decidió, junto con la asociación que tramitaba la adopción, enviar los informes veterinarios a su nueva familia para que su veterinario siguiera el caso y decidiera que tratamientos poner para mejorar el estado de su piel.

CONCLUSIÓN

Es sumamente importante tener una buena anamnesis e historia clínica, ya que nos aportan mucha información para poder establecer un plan diagnóstico y llegar a determinar la causa de la enfermedad.

En el caso de Peloncho no se conocía la edad de aparición, ni cómo comenzó, ni cuánto tiempo pasó hasta que perdió prácticamente todo el pelo, ni muchos otros datos que son sumamente importantes a la hora de establecer un protocolo de actuación. Esto, sumado a la falta de fondos en las protectoras de animales, hace muy difícil en muchas ocasiones llegar a tener un diagnóstico.

En este caso, gracias a la ayuda de un donativo, aunque los pasos a seguir no fueron los adecuados, se logró obtener una respuesta a la alopecia tan marcada que Peloncho presentaba.

BIBLIOGRAFÍA

Miller W, Griffin C, Campbell K: Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology. 7ªEdición. Saunders, 2013.

Rejas López J: Dermatología práctica en el perro y gato. Consulta de Difusión Veterinaria, 2007.

Visto 1133 veces