• 619 451 796
  • encarna.guillen@aevaveterinaria.es

Caso clínico: Dirofilaria inmiti

Escrito por
PACIENTE

Irta es una perra mestiza, no castrada, de nueve años que es rescatada de una finca donde ha vivido toda su vida atada y pariendo. 

MOTIVO DE CONSULTA

La traen a consulta el día 15 de marzo de 2016 ya que, antes de incluirla en elLa traen a consulta el día 15 de marzo de 2016 ya que, antes de incluirla en elprograma de adopción, la asociación protectora que la ha recogido quiere que se lehaga una revisión general para descartar posibles enfermedades infecciosas y procesospatológicos.

EXPLORACIÓN Y CUADRO CLÍNICO

Peso vivo: 13 kg. Presenta una mala condición corporal y una mala calidad del pelaje.Peso vivo: 13 kg. Presenta una mala condición corporal y una mala calidad del pelaje.También se observa que los ganglios poplíteos están algo aumentados. Temperaturacorporal: 38.7 ºC.Los de la protectora comentan que tal vez beba mucha agua pero no están seguros.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
  • Ecografía abdominal: no se ve nada anormal.
  • Ecografía abdominal: no se ve nada anormal.Hemograma: presenta anemia (RBC: 3.86 yHGB: 8.7).
  • Bioquímica: todo bien (exceptuando lasproteínas totales: 9.2).
  • Test de Leishmania: negativo.
  • Detección directa de microfilarias en sangre:se observan numerosas microfilarias.
Image
DIAGNÓSTICO DEFINITIVO

Dirofilariosis por Dirofilaria immitis.

PAUTA TERAPÉUTICA

Antes del tratamiento adulticida,  se estabiliza a Irta que presentaba una condición corporal mala y se empieza con el tratamiento contra las fases larvarias.  

  • Doxociclina: 10 mg/kg cada 12 horas durante 4 semanas.
  • Pipeta stronghold
  • Prednisona de 10 mg: 0.5mg/kg cada 12 horas al principio y luego dosis decrecientes.

 Un mes después, el día 18 de abril, se empieza el tratamiento adulticida.

Immiticide (diclorhidrato de melarsomina): 2,5 mg/kg (1 ml/10 kg) 2 veces con 24 horas de intervalo.

PAUTA TERAPÉUTICA

Antes del tratamiento adulticida,  se estabiliza a Irta que presentaba una condición corporal mala y se empieza con el tratamiento contra las fases larvarias.  

  • Doxociclina: 10 mg/kg cada 12 horas durante 4 semanas.
  • Pipeta stronghold
  • Prednisona de 10 mg: 0.5mg/kg cada 12 horas al principio y luego dosis decrecientes.

 Un mes después, el día 18 de abril, se empieza el tratamiento adulticida.

Immiticide (diclorhidrato de melarsomina): 2,5 mg/kg (1 ml/10 kg) 2 veces con 24 horas de intervalo.

EVOLUCIÓN

Un mes después de la administración del tratamiento adulticida, se volvió a hacer detección directa de microfilarias en sangre y ya no se observaron. Todo y eso, se siguen haciendo controles a Irta.

DISCUSIÓN

La dirofilariosis, causada por el nematodo Dirofilaria immitis, es una enfermedadLa dirofilariosis, causada por el nematodo Dirofilaria immitis, es una enfermedadparasitaria de distribución mundial transmitida por mosquitos de distintos géneros.Principalmente afecta al perro, que es el principal reservorio, pero puede afectartambién a félidos y cánidos salvajes. Sedistribuye por zonas con elevadatemperatura y humedad ya que, estascondiciones ambientales favorecen elmantenimiento de las poblaciones demosquitos vectores. En España lamayor incidencia se encuentra enExtremadura, Andalucía, Levante,Canarias y el Valle del Ebro.

La clínica de la dirofilariosis se desarrolla lentamente. Por lo general, los síntomas noLa clínica de la dirofilariosis se desarrolla lentamente. Por lo general, los síntomas nosuelen aparecer hasta varios años después de la infección (Montoya & Carretón, 2014).

Intensidad

Síntomas

Asintomático

No se ven signos clínicos.

Leve

Tos leve.

Moderado

Tos, intolerancia al ejercicio, sonidos anormales en los pulmones.

Severo

Tos, intolerancia al ejercicio, sonidos anormales en  los pulmones, disnea, hepatomegalia, síncope, ascitis, sonidos cardíacos anormales, muerte.

Las lesiones primarias de la enfermedad ocurren en las arterias pulmonares yLas lesiones primarias de la enfermedad ocurren en las arterias pulmonares yparénquima pulmonar. En fases más avanzadas suele involucrarse la aurícula y elventrículo derecho y la vena cava caudal (síndrome de la Vena Cava). Aunque laenfermedad generalmente tiene un carácter crónico, algunas veces se producen signosagudos debidos al tromboembolismo ocasionado por la muerte de las formas adultas,bien de forma natural o como consecuencia del tratamiento adulticida (Venco L.,2009). También juega un papel importante, la bacteria Gram negativa, Wolbachiapipientis, perteneciente al grupo Rickettsia. Ésta está implicada en los procesosbiológicos clave de las filarias como la muda y la embriogénesis. Además, participa enla respuesta inflamatoria de la enfermedad ya que interviene en la formación demediadores inflamatorios (Morchón R., 2009).

DIAGNÓSTICO

La sospecha de la enfermedad, basada en la sintomatología clínica, debe serLa sospecha de la enfermedad, basada en la sintomatología clínica, debe serconfirmada mediante un diagnóstico laboratorial. Algunas veces puede ser necesariorealizar pruebas complementarias como radiografía de tórax o ecocardiografía queademás, pueden indicar el avance de la enfermedad. A partir de la extracción de unamuestra de sangre se puede detectar directamente las microfilarias en sangre ydeterminar los antígenos de las filarias circulantes. Además, es conveniente, tener encuenta la posibilidad de una dirofilariosis oculta.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento son mejorar la condición clínica del animal y eliminarLos objetivos del tratamiento son mejorar la condición clínica del animal y eliminartodas las etapas de la vida de los gusanos del corazón (microfilarias, estadios larvales,juveniles y adultos) con un mínimo de complicaciones post-tratamiento. Los perros que muestran signos clínicos significativos deben estabilizarse antes de administrar unque muestran signos clínicos significativos deben estabilizarse antes de administrar unadulticida.

  • Terapia coadyuvante: Antes del tratamiento adulticida, es importante eliminar laslarvas L3 y L4 ya que, este no es capaz de eliminar gusanos menores de 4 meses deedad. Éstos deben ser eliminados previamente con lactonas macrocíclicas a dosispreventivas 2 o 3 meses antes del tratamiento adulticida. El tratamiento condoxiciclina antes del diclorhidrato de melarsomina (MEL) tiene el objetivo de reducirlas Wolbachia y sus metabólitos cuando los gusanos mueren y se desintegran. Ésta administrada a 10 mg/kg/dos veces al día durante 4 semanas ha demostrado eliminarsobre un 90% de los organismos Wolbachia. La administración de glucocorticoidesjunto con la restricción del ejercicio ayuda a controlar los signos clínicos detromboembolismo pulmonar (Atwell y Tarish, 1995). En zonas altamente endémicaslos glucocorticosteroides, como la prednisona, pueden ser usados. La dosis que seutiliza de prednisona es 0,5 mg / kg dos veces al día (BID) la primera semana y 0,5 mg /kg una vez al día (SID) la segunda semana seguido de 0,5 mg / kg cada dos días (EOD)1-2 semanas.
  • Terapia adulticida: El diclorhidrato de melarsomina (Immiticide) es el único fármacoadulticida registrado en Europa para el tratamiento de la filariosis canina. Es efectivofrente a los estados parasitarios a partir de 4 meses de edad. Se administra víaintramuscular profunda en los músculos lumbares (entre L3 y L5). El protocolo deadministración registrado se establece en función de los signos clínicos, de maneraque, en perros con bajo riesgo de complicaciones, el tratamiento contempla dosinyecciones de MEL separadas por un intervalo de 24 horas. Sin embargo, las últimasactualizaciones indicadas por la American Heartworm Society establecen larecomendación general de emplear un protocolo de tres inyecciones: una dosis inicialde 2,5 mg/kg seguida tras 4-6 semanas, de dos dosis de 2,5 mg/kg separadas por 24horas. Independientemente de la gravedad de la enfermedad (con la excepción delsíndrome de la vena cava), éste es considerado como más seguro y eficaz.

La restricción del ejercicio durante el período de recuperación es esencial para minimizar las complicaciones cardiopulmonares. Las formas adultas pueden tardar en morir más de un mes después de la terapiaLas formas adultas pueden tardar en morir más de un mes después de la terapiaadulticida. Si todas las hembras adultas son destruidas, el antígeno debería serindetectable a los 6 meses post-tratamiento. La microfilaremia también debería sermonitorizada.

PREVENCIÓN

Debido a que todos los perros que viven en las zonas endémicas están en riesgo, laDebido a que todos los perros que viven en las zonas endémicas están en riesgo, laquimioprofilaxis es de alta prioridad. Los cachorros deberían comenzar con laquimioprofilaxis a ser posible no más tarde de las 8 semanas de edad.Los agentes preventivos que se comercializan actualmente pertenecen al grupo de laslactonas macrocíclicas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, y selamectina) yafectan a las microfilarias, larvas L3 y L4 y en algunos casos de uso continuo a losparásitos adulto (McCall et al, 2001, 2008b). Los productos que se administran por víaoral y tópica tienen un intervalo de dosificación de 30 días. También, hay una fórmulainyectable que se administra subcutánea a una dosis de 0,05 ml/ kg y es anual.

BIBLIOGRAFIA
  1. Venco L. New insight into HW disease management: form old legends to the present looking to the future. 2nd European Dirofilaria Days (SEDD), Salamanca, 2009.
  2. Morchón R. Relationship Dirofilaria/hosts: cellular and molecular mechanisms of the heartworm disease vascular pathology. 2nd European Dirofilaria Days (SEDD), Salamanca, 2009.
  3. American Heartworm Society. Guidelines for the Diagnosis, Prevention and Management of Heartworm (Dirofilaria immitis) Infection in Dogs and Cats 2014. Available at: http://www.heartwormsociety.org
  4. Montoya & Carretón. Dirofilariosis: clinical update of an emerging disease. Proceedings of the Southern European Veterinary Conference and Congreso Nacional AVEPA 2014 – Barcelona, Spain.
  5. Matthew W. Miller & Michael E. Heartworm disease – the clinical essentials. Proceeding of the NAVC North American Veterinary Conference 2005 – Orlando, Florida.
Visto 349 veces