• 619 451 796
  • encarna.guillen@aevaveterinaria.es

Enfermedad vírica hemorrágica en conejos

Escrito por
RESUMEN

La enfermedad hemorrágica del conejo (EVH) es una enfermedad infecciosa de origenLa enfermedad hemorrágica del conejo (EVH) es una enfermedad infecciosa de origenvírico, muy contagiosa y con una alta mortalidad, que suele afectar tanto a conejosdomésticos como a conejos silvestres.

El agente causal es un virus ARN, del género Lagovirus y de lafamilia Caliciviridae. Es muy resistente a la inactivación cuando estáprotegido por material orgánico y tiene la capacidad de aglutinarglóbulos rojos.

La EVH afecta sólo a miembros domésticos y silvestres de la especie Oryctolaguscuniculus. Otras especies de conejos, y de igual modo las libres y otros animales, noson susceptibles. Al no afectar a los humanos, no ocasiona problemas de salud pública.

Es endémica en Australia, Nueva Zelanda, Cuba, partes de Asia y África y la mayorparte de Europa.

TRANSMISIÓN
  • Fuentes: El principal reservorio es el conejo silvestre, aunque cualquierFuentes: El principal reservorio es el conejo silvestre, aunque cualquierexcreción o secreción de animales afectados puede contener el virus (orina,heces, saliva, etc) y puede sobrevivir en los cadáveres hasta varios meses.
  • Vías de transmisión: Los conejos pueden adquirir la enfermedad por vía oral,nasal o conjuntival.
  • Contagio Directo: Por contacto estrecho entre animal sano y enfermo.
  • Contagio Indirecto: El virus persiste cierto tiempo en el medio ambiente y sepropaga mediante fómites (pelos, personal, jaulas, etc); y mediantevectores (moscas y otros insectos), que transmiten el virus de unaexplotación a otra.
  • Es un virus muy resistente a la inactivación cuando se encuentra protegido dentro delos tejidos; sin embargo, se cree que los virus desprotegidos, eliminados enexcreciones, no permanecen viables por más
PATOGENIA

Es un virus pantotrópico, conEs un virus pantotrópico, contropismo por las células delsistema retículoendotelial ydel sistema mononuclearfagocítico.

Penetra en lascélulas, donde se multiplicaen el núcleo y sale alcitoplasma.

Llega a los vasossanguíneos, donde produceuna lesión endotelial y unanecrosis vascular,provocando dilatación y un aumento de la permeabilidad, con la consiguiente salida desangre y edema. Por otro lado, llega al hígado donde ocasiona necrosis hepática,provocando como consecuencia que no se activan los factores de la coagulación.

Debido a lo comentado anteriormente, se forman hemorragias, microtrombos,edemas, CID… Ya que se gastan los factores de la coagulación y el hígado no produce laactivación de éstos.

Image
SIGNOS CLÍNICOS

Por lo general, los síntomas aparecen en animales de másPor lo general, los síntomas aparecen en animales de másde 8 semanas de edad. En conejos domésticos, se describemás frecuentemente la enfermedad aguda o sobreaguda,pero también se pueden observar la enfermedad subaguda y crónica.

  • En la forma sobreaguda los conejos infectados desarrollan fiebre y muerenEn la forma sobreaguda los conejos infectados desarrollan fiebre y muerensúbitamente de 12 a 36 horas tras la aparición de los síntomas, que pueden serúnicamente chillidos terminales seguidos rápidamente de colapso,convulsiones, opistótonos y muerte.- En la forma aguda se puede observar depresión, fiebre, anorexia, hemorragiasoculares, epistaxis o postración. Además, se pueden desarrollar signosneurológicos (excitación, convulsiones...) y signos respiratorios (disnea,rinorrea…). Algunos animales que se recuperan de la enfermedad agudadesarrollan ictericia grave, con pérdida de peso y letargo, y mueren en unaspocas semanas. En estos animales puede registrarse diarrea y dilataciónabdominal justo antes de la muerte.
  • En la forma subaguda se observan síntomas similares pero más leves(hipertensión, depresión, anorexia..), y la mayoría de los conejos sobreviven.
  • Se cree que las infecciones crónicas persistentes son asintomáticas.
LESIONES

A nivel circulatorio: CID, sangre semicoagulada, hemorragias en varios tejidos yA nivel circulatorio: CID, sangre semicoagulada, hemorragias en varios tejidos yórganos, exudado serohemorrágico e hiperemia (disfuncióncirculatoria generalizada).

A nivel hepático (tropismo marcado): Hepatitis necróticaA nivel hepático (tropismo marcado): Hepatitis necróticamultifocal. El hígado puede estar pálido con un patrónreticular fino de necrosis delimitando cada lóbulo. En formasagudas el hígado aparece amarillo y muy friable.

A nivel pulmonar: Neumonía sero-hemorrágica, congestión yA nivel pulmonar: Neumonía sero-hemorrágica, congestión yedema.

La tráquea aparece hiperémica, con contenido sanguinolentoLa tráquea aparece hiperémica, con contenido sanguinolento(hemorragia) y edema. En el bazo podemos encontraresplenomegalia, congestión, un color negruzco, os bordes redondeados y el órganoingurgitado. En el riñón vemos congestión y un color marrón oscuro. Es frecuenteademás la congestión generalizada e infartos en la mayoría de los órganos. En el timoson comunes las hemorragias, y se pueden encontrar petequias en las membranasserosas o en las vísceras. En la enfermedad subaguda, se puede observar enteritiscatarral del intestino delgado e ictericia. Se ha registrado además congestión de lasmeninges.

 

DIAGNÓSTICO

Las muestras solamente deberán ser enviadas bajo condiciones de seguridad y aLas muestras solamente deberán ser enviadas bajo condiciones de seguridad y alaboratorios autorizados para prevenir la propagación de la enfermedad. El hígadocontiene los títulos virales más altos en la enfermedad aguda o hiperaguda, y es elmejor órgano para la identificación del virus. Los tipos de diagnóstico pueden ser:

  • Presuntivo: Datos epidemiológicos, clínicos y lesionales. Se puede sospechar dePresuntivo: Datos epidemiológicos, clínicos y lesionales. Se puede sospechar dela presencia de EVH cuando varios animales mueren súbitamente tras unperíodo de letargo y fiebre. La necrosis hepática en la necropsia apoya eldiagnóstico.
  • Diferencial: Forma septicémica hemorrágica de Pasteurella multocidaDiferencial: Forma septicémica hemorrágica de Pasteurella multocida(pasteurelosis aguda); formas atípicas de mixomatosis que pueden cursar conuna clínica más respiratoria; intoxicación; golpe de calor; enterotoxemiasdebidas a E. Coli o Clostridium perfringes tipo E.; septicemias graves con CIDsecundaria; toxemia de gestación (muerte casi espontánea).
  • Laboratorial:
    • Directo: RT-PCR del hígado fundamentalmente (tambiénpulmón y bazo), hemaglutinación, inmunofluorescenciadirecta, ELISA directo, microscopía inmunoelectrónica detinción negativa e inmunotransferencia.
    • Indirecto: ELISA indirecto e inhibición de la hemaglutinación.
LUCHA
  • Programa de erradicación: Complejo y complicado (presencia de conejosPrograma de erradicación: Complejo y complicado (presencia de conejossilvestres), basado en el sacrificio de los animales, vacío sanitario y buencontrol de los programas de desinfección, desratización y desinsectación.
  • Control:
    • Tratamiento. No hay.
    • Profilaxis: Control centrado en la profilaxis sanitaria e inmunoprofilaxis.

Medidas generales de profilaxis sanitaria:

  • Notificación a las autoridades: La enfermedad hemorrágica del conejo debenotificarse ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Los países no infectados pueden imponer restricciones sobre la importación deconejos provenientes de áreas endémicas.
  • Impedir acceso de conejos salvajes, roedores…
  • Cuarentena estricta.- Acceso del personal, desinfección de vehículos, instalaciones y material, buenaventilación, redes protectoras y control del alimento.
  • Despoblación y vigilancia. Las granjas infectadas no deben ser repobladas deinmediato.
  • Los cadáveres deben retirarse de inmediato yeliminarse de manera segura.

Profilaxis médica o inmunoprofilaxis (vacunación): Existen vacunas comerciales efectivas para el virus dela EVH, y una mixta de EVH con Mixomatosis.

BIBLIOGRAFÍA
  • Ficha de la Enfermedad Hemorrágica del conejo, publicada en ‘The Center for- Ficha de la Enfermedad Hemorrágica del conejo, publicada en ‘The Center forFood Security & Public Health’, en el año 2007.
  • Artículo Enfermedad Vírica Hemorrágica del conejo, publicado por el Dr.Sergio A. Samus en ‘Engormix’.
  • Asignatura ‘Enfermedades Infecciosas: Enfermedad Vírica Hemorrágica delconejo’, impartida por Ignacio García Bocanegra, en el año 2015, en Córdoba.
Visto 501 veces