• 619 451 796
  • encarna.guillen@aevaveterinaria.es

EDEMA PULMONAR

Escrito por
DEFINICIÓN

El edema pulmonar es un aumento anormal del líquido extravascular presente en el parénquima pulmonar.  Hay una acumulación más o menos rápida de fluidos en los espacios extravasculares del pulmón (intersticio, alvéolos y vías aéreas).

No es una enfermedad primaria, es secundario a procesos que provocan una descompensación entre la formación y el drenaje de líquidos.

FISIOLOGÍA DEL PULMÓN

El líquido exuda desde los capilares pulmonares hasta el espacio intersticial y retorna la circulación por medio de los vasos linfáticos pulmonares. En este proceso interfieren:

  • La presión hidrostática y oncótica.
  • La permeabilidad vascular.

El líquido normalmente se acumula en el intersticio, pero este es un espacio muy pequeño con lo cual cuando hay mayor producción de líquido y menor drenaje se produce el edema pulmonar.

FISIOPATOLOGÍA

Se presenta cuando al modificarse las presiones hidrostáticas y osmóticas así como la permeabilidad vascular.

  1. Edema pulmonar por aumento de la presión hidrostática.

Está asociada a un aumento de la presión del atrio izquierdo por una insuficiencia cardiaca izquierda (estenosis e insuficiencia mitral, rotura de cuerdas tendinosas, compresión de la aurícula izquierda, conducto arterioso persistente o defecto en septo interventricular), y de forma menos común, por sobrecarga de volumen por fluidoterapia excesiva.

Cuando la presión capilar normal supera un límite, la extravasación de fluidos es tan importante que excede  la capacidad del sistema linfático de eliminar el trasudado produciéndose el edema. Primero se acumula líquido en el intersticio el cual, con la progresión y empeoramiento del cuadro clínico, va hacia el espacio alveolar. 

Se puede producir la lesión de capilares produciendo edema, en estos casos, sería un edema de naturaleza sanguinolenta y espumosa, siendo estos casos más frecuentes en edemas pulmonares cardiogénicos.

No en todas las cardiopatías la presencia de edema es de origen cardiogénico. Se deben dar una serie de factores para favorecer el desarrollo de dicho edema. Entre estos podemos mencionar la observación de mega atrios izquierdos, hipertensión pulmonar, trastornos que disminuyen la distensibilidad del pulmón, etc.

  1. Edema pulmonar por incremento de la permeabilidad vascular.

Hay un paso sin oposición de los fluidos y las proteínas, desde el espacio intravascular hacia el intersticial y/o alveolar de forma constante.  

Se debe a lesiones en la barrera microvascular pulmonar y/o en el epitelio vascular presente en los alveolos.  Si la lesión, además de estar sobre el endotelio vascular capilar, afecta al epitelio de los alveolos, se produce un paso directo entre los espacios intravascular e intraalveolar de manera que el edema intersticial se transforma rápidamente en edema alveolar. Causas más comunes: 

edema 1


           3.Disminución de la presión oncótica capilar

Sobrehidratación o hipoalbuminemia, secundaria a enfermedad glomerular, insuficiencia hepática y

enteropatías con pérdida de proteínas.

SIGNOS CLÍNICOS

edema 2

PRUEBAS DIAGNOSTICAS

El manejo clínico inicial debe orientarse a la estabilización del paciente y a determinar la gravedad. 

Se debe hacer un examen físico lo menos estresante posible para prevenir paro respiratorio. El forcejeo, y/o

estrés aumentan mucho la demanda de oxígeno. 

  1. Auscultación: crepitaciones, estertores húmedos y sibilancias en zonas centrales o caudodorsales del pulmón. Si el edema es de origen cardiogénico la auscultación cardiaca es anormal.
  1. Radiografía torácica: Prueba de elección. Los felinos soportan mejor la proyección dorsoventral, mientras que los caninos soportan mejor la laterolateral. Nos da una idea del origen del edema
  • El edema cardiogénico se observa patrón alveolar perihiliar y existe cardiomegalia. La distensión de las venas pulmonares en asociación con las arterias pulmonares correspondientes, son evidencias radiológicas sólidas del incremento de presiones en las mismas y reflejan la antesala del edema pulmonar en pacientes cardíacos.
  • El edema no cardiogénico es más difuso y no hay cardiomegalia.
    • Perro: el patrón suele ser caudodorsal y alrededor del hilio pulmonar, excepto en casos muy severos que puede extenderse por la totalidad del pulmón
    • Gato: Suele ser más desestructurado y de distribución más irregular, incluso puede ser focal en varias zonas del pulmón.
Image
Image
Image
TRATAMIENTO

Suelen producirse de forma aguda. Vamos a comentar el tratamiento en estos casos.

edema 6

CONCLUSIÓN

El edema agudo de pulmón es un gran riesgo para la vida del animal. Una identificación rápida del problema y de su gravedad nos permite adecuar el manejo y los métodos diagnósticos. La oxigenoterapia es beneficiosa en todos los casos junto con los diuréticos y vasodilatadores.

BIBLIOGRAFÍA
  • Rejas López, J. (2015). Guía Terapeútica del Animal de compañía. Consulta de Difusión Veterinaria. España.
  • Muñoz Rascón P., Morgaz Rodríguez J. , Galán Rodríguez A. (2014). Manual Clínico del Perro y el Gato. Elsiever, España.
  • Richard W. Nelson, Couto C. Guillermo. (2001). Manual de Medicina Interna de Pequeños Animales.
  • Fragío Arnold C., Manual de Urgencias en Pequeños Animales. Ediciones Multimédica Veterinaria.
  • Johnson, Lynelle R. Medicina Respiratoria en el perro y en el gato. Ediciones Multimédica Veterinaria.
Visto 1082 veces