• 619 451 796
  • encarna.guillen@aevaveterinaria.es

Ectopia ureteral

Escrito por
INTRODUCCIÓN

La incontinencia urinaria se define como la incapacidad de controlar de forma voluntaria la micción. Esto puede ser debido a causas neurológicas, anatómicas y funcionales.

La ectopia ureteral y la incompetencia del mecanismo del esfínter uretral son las causas más comunes de incontinencia en perros jóvenes, mientras que en perros adultos suele deberse a problemas prostáticos, neurológicos y neoplasias urogenitales (Comas & Jiménez, 2017).

La ectopia ureteral es una patología congénita en la que uno o ambos uréteres desembocan en una posición inapropiada al trígono vesical (Nelson & Couto, 2014).

ANATOMÍA

Los uréteres normales se originan en la pelvis renal, ingresan dorso-lateral y caudalmente en la vejiga urinaria y desembocan en la parte dorsal del trígono vesical (Comas et al., 2017; Pérez-Villanueva, García-Ortiz, Chávez & Urdiales, 2016).

Los uréteres ectópicos se pueden clasificar según su anatomía en intramurales o extramurales.

Los intramurales entran en la localización correcta en la pared de la vejiga pero discurren por la submucosa y desembocan distales al trígono vesical. Los extramurales no se introducen en la vejiga y se implantan directamente en la uretra (Frau, Batalla, Fresno, Santos & Lloret, 2017).

Image
PRESENTACIÓN CLÍNICA

El signo más común es la incontinencia urinaria, persistente o intermitente, desde el nacimiento, normalmente en perros menores de un año, aunque hay que tenerlo en cuenta a cualquier edad (Nelson et al., 2014).

Los uréteres ectópicos están asociados con otras anomalías como: incompetencia del mecanismo del esfínter uretral, infección del tracto urinario, agenesia renal, displasia renal, hidrouréter o hidronefrosis, uretras cortas, persistencia del paramesonéfrico remanente, alteraciones hormonales y uretoceles (Frau et al., 2017).

Las razas con más predisposición son: Labrador retriever, Golden retriever, Husky siberiano y Terranova. A mayores, algunos autores citan también otras razas como: Bulldog, Terrier, Caniche y Boyero de Entlebuch (Nelson et al., 2014; Frau et al., 2017; Comas et al., 2017; Pérez-Villanueva et al., 2016).

En la bibliografía empleada todos están de acuerdo en afirmar que la patología se presenta con mayor frecuencia en las hembras. Sin embargo, Comas et al. (2017) y Frau et al. (2017) señalan que en los machos puede estar infradiagnosticada.

La ectopia ureteral es poco frecuente en los gatos (Nelson et al., 2014; Pérez-Villanueva et al., 2016). 

DIAGNÓSTICO

Las técnicas de radiografía con contraste eran las más empleadas para el diagnóstico de uréteres ectópicos. En cambio, en la actualidad estas técnicas quedaron desplazadas por varios motivos: gran cantidad de falsos negativos, superposición de los huesos pélvicos, falta de diferenciación entre uréteres intramurales y extramurales y falta de determinación del lugar de inserción vesical (Comas et al., 2017).

Hoy en día se prefieren otras técnicas como la ecografía, la cistoscopia o el TAC.

La ecografía nos permite visualizar los orificios ureterales y el recorrido de los uréteres, aunque en casos con muchos orificios intramurales no pueden verse y es difícil distinguir en qué lado está la lesión (Comas et al., 2017).

Con la cistoscopia se pueden valorar los orificios ureterales. El inconveniente de esta técnica es que en los machos, debido a sus características anatómicas, solo se utilizan endoscopios flexibles, lo que da una peor imagen que el rígido, empleado en las hembras (Comas et al., 2017).

Actualmente, la técnica de elección es el TAC. A mayores de poder visualizar los uréteres nos permite diferenciar si son intramurales o extramurales y aporta información sobre la anatomía renal (Comas et al., 2017; Frau et al., 2017).

 

 

Image
TRATAMIENTO

Neoureterostomía: consiste en la apertura de un orificio ureteral en el trígono vesical. Se emplea en uréteres ectópicos intramurales (Comas et al., 2017). Dentro de esta técnica se dispone de dos opciones: hacer una ligadura del uréter distal o una reconstrucción uretral-trigonal (Frau et al., 2017).

Ureteroneocistostomía: se utiliza en uréteres ectópicos extramurales. Se basa en seccionar el uréter en su desembocadura distal y trasladarlo a la vejiga creando un nuevo orificio. La entrada se puede hacer de manera transversa a la pared vesical o creando un túnel oblicuo en la submucosa (Comas et al., 2017).

Ablación con láser: para llevar a cabo este procedimiento se utiliza la uretrocistoscopia, que permite ver el uréter ectópico y guiar el láser para incidir la pared medial de este y la pared lateral de la uretra (Frau et al., 2017; Comas et al., 2017). En machos hay que emplear un endoscopio flexible, lo que como ya he mencionado anteriormente generará una imagen peor que la endoscopia rígida utilizada en las hembras (Comas et al., 2017).

DISCUSIÓN

La mayor complicación posquirúrgica es la persistencia de la incontinencia urinaria, que puede estar relacionada con la existencia de otras anomalías concomitantes (Pérez-Villanueva et al., 2016). En los casos en que la incontinencia persiste se puede utilizar tratamiento médico con fenilpropanolamina, combinado o no con difenhidramina (Comas et al., 2017).

La técnica de ablación con láser presenta algunas ventajas frente a la cirugía convencional. Se trata de una técnica más segura y mínimamente invasiva que nos permite realizar el diagnóstico y tratamiento al mismo tiempo (Frau et al., 2017).

BIBLIOGRAFÍA
Comas, N. & Jiménez, M. (2017). La ectopia ureteral en el perro macho. Argos, nº 190 (Julio-Agosto), 44-47. Dibartola, S.P. & Westropp, J.L. (2014). Disorders of micturition. En Nelson, R.W. y Couto, C.G. (Ed.), Small animal internal medicine (5ª Ed, pp. 704-712). Mosby, Missouri: Elsevier. Frau, M., Batalla, M., Fresno, L., Santos, L. & Lloret, A. (2017, Noviembre). Ablación con láser de uréter ectópico intramural en una perra labrador de 11 meses. Póster presentado al 52 Congreso Nacional AVEPA, Barcelona, España. Pérez-Villanueva, L., García-Ortíz, D., Chávez, E.R. & Urdiales, F. (2016). Incontinencia urinaria por ectopia uretral: presentación de un caso clínico. Vanguardia veterinaria, nº 78 (Noviembre-Diciembre), 28-35.
Visto 441 veces