• 619 451 796
  • encarna.guillen@aevaveterinaria.es

Caso de un york shire terrier con Urolitiasis por estrvita.

Escrito por
ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA

Se presenta en consulta una hembra de York Shire Terrier de 1,5 años de edad, la cual presenta hematuria y poliuria desde hace al menos 15 días. Lleva varios meses fuera de casa y esta siendo alimentada con un pienso de baja gama, el resto de la anamnesis no revela mas datos significativos. El animal esta vacunado y desparasitado correctamente.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

  • ITU
  • Urolitiasis.
  • Enfermedad prostática.
  • Traumatismo.
  • Tumores urinarios

 

Mucosas

Rosadas

Temperatura

38,8

Ganglios

Normales

Palpación abdominal.

Dolor en abdomen caudal .

TRC

< 2”

F.C.

108 ppm

F.R.

22 rpm

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Para intentar llegar a un diagnóstico definitivo se decide realizar una serie de pruebas complementarias. Los resultados de la analítica revelan una disminución de proteínas totales, lo cual entra dentro de los resultados esperados en afecciones del tracto urinario y no es excesivamente relevante ya que el cociente albumina/globulinas es normal. El aumento de la AST no es especifico de daño hepático y puede verse aumentada en casos de Urolitiasis (Fossum, T.W., Duprey L.P. 2011). La glucosa se vio disminuida por una ligera hemolisis de la muestra, la cual se tomo de nuevo al ver el resultado y fue un resultado dentro de rango.

HEMOGRAMA

Image

BIOQUÍMICA

Image

URIANALISIS

En el urianálisis se detectaron cristales de estruvita junto con hematuria microscópica, lo cual indica que los urolitos presentes en vejiga pueden ser de la misma naturaleza, pero no lo confirma.

La densidad de orina era de 1018, lo cual es de esperar debido a la polidipsia/poliuria.

CULTIVO

No fue posible la realización de un cultivo debido a la ausencia de orina en la vejiga, observado ecográficamente, en el momento de la cistopunción debido a la polaquiuria.

ECOGRAFÍA:

Se pudieron apreciar dos cálculos de gran tamaño ocupando la totalidad del espacio así como una vejiga muy engrosada y deformada debido al gran tamaño de los urolitos. El hígado fue explorado ya que existía un aumento de la GOT, el cual presentaba una morfología normal, sin alteraciones.

DIAGNOSTICO DEFINITIVO

Cistolitiasis

TRATAMIENTO

Tras tres semanas de tratamiento la hematuria persiste. Se repite la ecografía: se pudo apreciar que los cálculos apenas estaban disminuyendo de tamaño y la pared de la vejiga continuaba muy engrosada, por lo que se decide eliminar los cálculos quirúrgicamente, mediante cistotomía.

Se obtuvieron dos cálculos de gran tamaño de la cirugía.

Monitorización del paciente durante las 24 horas siguientes a la cirugía: la hematuria desapareció en las primeras horas y la poliuria fue disminuyendo paulatinamente.

Post- quirúrgico: Amoxicilina – clavulánico 22 mg/kg/12horas + dieta de dilución.

Revisión tras dos semanas después del alta:

  • Urianalisis: no se detectan cristales.
  • Ecografia: no se aprecian cálculos en vejiga y el resto del abdomen es normal.

El tratamiento continúa durante al menos cuatro meses con dieta de disolución y revisiones mensuales hasta confirmar la total desaparición de los cristales de estruvita y se encaminara hacia la prevención de recidivas.

CONCLUSIONES

La urolitiasis se define como la presencia de urolitos en cualquier pate del aparto urinario, estos urolitos pueden ser de diferente naturaleza: estruvita, oxalato cálcico, cistina, sílice, fosfato cálcico o purinas entre otros, siendo los dos primeros los mas prevalentes. Los cálculos de oxalato cálcico están siendo cada vez mas frecuente que los de estruvita, cuya proporción disminuye (Ling GV, Thurmond MC, Choi YK et al. 2003).

Estos urolitos están compuestos por sustancias normales en la orina que por diferentes razones se concentran y forman los urolitos. Intervienen varios mecanismos en la formación de los urolitos como la saturación salina de la orina, la poca eficacia de los inhibidores de la cristalización, la reducción del volumen urinario, infecciones o la formación de núcleos que favorecen la inducción de cristales (Adamama-Moraitou KK1, Pardali D1, Prassinos NN1, Menexes G2, Patsikas MN1, Rallis TS1. 2017).

Las razas mas pequeñas tienen mayor predisposición que las grandes a presentar urolitos, entre las que se encuentra el York Shire Terrier (Fossum, T.W., Duprey L.P. 2011).

La predisposición racial y sexual a presentar tipos específicos de minerales, lo cual sugiere una base genética (Stevenson AE. 2002).

Aunque algunos cálculos se disuelven, la cirugía es la única técnica que permite analizar los cálculos para conocer su composición y por lo tanto aplicar un tratamiento adecuado (Fossum, T.W., Duprey L.P. 2011).

La recurrencia de los cálculos este entre un 12% y un 5% y es necesario un tratamiento medico para evitar las recidivas (Fossum, T.W., Duprey L.P. 2011).

BIBLIOGRAFIA
  • (1) . Stevenson AE – The incidence of urolitiasis in cats and dogs and the influence of diet in formation and prevention of recurrence. Thesis, Institute of Urology and Nephrology, University College. 2002.
  • (2) . Adamama-Moraitou KK1, Pardali D1, Prassinos NN1, Menexes G2, Patsikas MN1, Rallis TS1. Evaluation of dogs with macroscopic haematuria: a retrospective study of 162 cases (2003-2010). N Z Vet J. 2017 Apr 17:1-15. doi: 10.1080/00480169.2017.1316529. [Epub ahead of print]
  • (3) . Fossum, T.W., Duprey L.P. (2011). Cirugía en pequeños animales. Buenos Aires, Elsevier (2009). Recuperado de: https://www.elsevierelibrary.es/product/cirugía-en-pequeños-animales
  • (4) . Ling GV, Thurmond MC, Choi YK et al; Changes in proportion of canine urinary calculi composed of calcium oxalate or struvite in specimens analyzed from 1981 through 2001, J Am Vet Med Assoc 222:759, 2003
Visto 208 veces