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¿Por qué lo llaman Máster cuando quieren decir curso?

La denominación Máster hace referencia a la formación de posgrado que se suele cursar con la finalidad de realizar una especialización tras la finalización de la carrera universitaria.

Actualmente en nuestro país hay dos tipos de Máster. El primero de ellos es el Máster Oficial, que suele tener contenido investigador y conduce al inicio de estudios de doctorado. El segundo de ellos es el Título Propio, que suele tener contenido más práctico, y cuya finalidad es profundizar en un área concreta del ejercicio de la profesión.

Antes de la entrada en vigor del Plan Bolonia, para que un Máster se considerase como tal, era necesario que tuviera una duración mínima de 500 horas, y la realización de una Tesina o Trabajo Fin de Máster.

Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia en el Espacio Europeo de Educación Superior, los Títulos Propios de Máster han variado su configuración; deben tener una carga lectiva de 60 créditos ECTs y, por supuesto, es necesaria la elaboración de un Trabajo Fin de Máster para su superación. La planificación de las enseñanzas debe estar estructurada en asignaturas, materias y módulos, y las competencias a adquirir por el alumno deben estar definidas claramente y según adecuados criterios de calidad, para poder valorar posteriormente su adquisición o no por el alumno.

Dado el carácter aplicado de los Títulos Propios de Máster, el sistema universitario considera de gran importancia el apartado práctico, por lo que un título de Máster en el que no sea necesaria la realización de prácticas, carecería de sentido.

Desde AEVA hemos detectado la presencia de publicidad engañosa con respecto a cierta formación en veterinaria presente en el mercado.

Ciertas entidades publicitan “Másters”, cuyo contenido, estructuración y requisitos no se ajustan a esta denominación, lo que puede llevar al alumno a engaño, y a pensar que se está inscribiendo en una formación que se ajusta a normativa, cuando realmente no es así.

  • Qué cuestiones debo tener en cuenta antes de inscribirme en un Máster, o cómo asegurarme de que el curso que me están ofreciendo es realmente un Máster.
  • Duración o Carga lectiva: Un máster debe contener al menos 60 créditos.
  • Estructuración del Plan de Estudios: Un máster debe estar estructurado en asignaturas, materias y módulos. El plan de estudios debe facilitarse al alumno siempre que lo solicite, y su formato debería ajustarse al Plan Bolonia.
  • Para considerarse Máster, es necesaria la realización de un Trabajo Fin de Máster (llamado Tesina en la legislación anterior).
  • El apartado de prácticas debe tener un peso relativo importante en la estructuración del máster, y la entidad que imparte la formación debería facilitar al alumno prácticas de calidad.
  • La definición de competencias a alcanzar por el alumno deben estar bien definidas durante la fase de definición y planificación del máster. Las mismas deberían poder facilitarse al alumno en caso de solicitarlas.
  • El máster debe garantizar la adhesión a un proceso de control de calidad. En el caso de los Másters de AEVA Veterinaria, el proceso de control de calidad es tanto interno, como externo, mediante la acreditación universitaria de sus títulos propios.

Si un curso no cumple con los requisitos mínimos, no se puede considerar un Máster, y no debería denominarse así.

AEVA Veterinaria ha cumplido en todo momento con los requisitos de duración, estructuración del plan de estudios… necesarios, razón por la que actualmente sus títulos han sido reconocidos como títulos propios por la UEMC, y sus antiguos alumnos pueden optar a la convalidación de los títulos emitidos con anterioridad.

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